El 87% de las pymes que cierran no cuenta con un plan de marketing

Estudio sobre Planes de marketing

El informe revela que el 90% de los directores no están contentos con los resultados obtenidos en redes sociales, el canal que se lleva el 80% de la inversión en marketing.

¿Es un plan de marketing necesario para el éxito de una empresa? Probablemente, la mayoría respondería de manera afirmativa a esta cuestión, sin embargo, son muchas las empresas que no cuentan con este gran aliado a la hora de hacer crecer su negocio.

Según el III Informe de Marketing en las PYMES españolas elaborado por Prensa y Comunicación, el 87% de las pymes que cerraron en 2018 no contaba con un plan de marketing profesional y con previsión a doce meses.

El estudio revela que el 80% de la inversión en marketing se destina a las redes sociales, un canal muy demandado por las pequeñas y medianas empresas. No obstante, y después de tantos años de evolución de estos canales, está más que comprobado que el simple hecho de publicar una fotografía regularmente no garantiza un retorno de la inversión. Se trata de un trabajo constante y con grandes dosis de creatividad para conseguir la tan deseada interacción con los usuarios. Sin embargo, el 70% de las redes sociales de las empresas está gestionada por personal no cualificado o con falta de preparación profesional.

En cuanto al contenido, destaca que ocho de cada diez post publicados por pymes españolas solo contienen una fotografía encontrada en Internet o un artículo de algún medio de comunicación sin que la pyme busque la interacción.

Además, el estudio indica que las pymes publican una media de tres posts a la semana y solo 1% de ellos tiene interacción. Con estos datos, no es de extrañar que el 90% de los directores de empresas no esté contento con los resultados tras las inversiones en Facebook e Instagram y la mayoría reconozca que falta una estrategia.

Por otro lado, en cuanto a las estrategias de comunicación, el 32% de empresas consultadas afirma haber enviado más de un comunicado en 2018 y, de ellas, el 80% obtuvo un buen resultado y repitió.

Por último, sorprende que el 90% de las empresas no sabía diferenciar entre newsletters promocionales y una campaña de email marketing.

Fuente: Marketingdirecto.com  Mayo 2019

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